STEAK AL ROMERO Y AJO

Lo más complicado de este plato es saber cómo llamar a la carne, si beef steak, bistec o el criollísimo bisté. El espanglish eventualmente tomará nuestras vidas, así que me resigné y le puse steak. El secreto está en conseguir el mejor pedazo de vaca posible (o simplemente algo de vaca, si están en Venezuela). El corte se los dejo a su elección, pero a nosotros nos funciona con solomo y, por estos lares, un buen sirloin o inclusive round beef cortado en churrascos de unos 4 centímetros.




INGREDIENTES

1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de salsa de soya
1/8 de taza de vinagre balsámico o de vino rojo
4 dientes de ajo, picados pequeños
3 cucharadas de romero
1 steak de 4 centímetros de grosor de unos 750 gramos
Sal y pimienta

Un buen acompañamiento:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande
1 pimentón rojo (pimiento morrón)
1 pimentón verde
1 cucharadita de mejorana (marjoram)

  • Combinar el aceite, la soya, el vinagre, el ajo y el romero a la carne. Tapar bien y dejar marinar en la nevera al menos unas dos horas, idealmente toda la noche.

  • Una vez marinado, sacar del refrigerador. Si se decidieron por el acompañamiento, picar la cebolla y los pimientos en cuadrados grandes (unos 2×2 cm). Echar la cucharada de aceite en un sartén a fuego medio-alto y sofreír primero la cebolla por unos 4 minutos. Añadir los pimentones y sofreír por unos 5 minutos más. Añadir la mejorana y sal y pimienta al gusto. Sofreír por unos 2 minutos más y apartar.
  • Separar la carne de la mezcla para marinar. Para preparar la salsa, poner el aderezo sobrante en una olla pequeña y cocinar a fuego medio por 10 minutos. 
  • La carne se puede cocinar al horno o en sartén. Para hacerla al horno, prender en broil y poner la carne 10 minutos por lado hasta que esté a su gusto (40 minutos para término medio). Si se van por el sartén, usar fuego medio-alto y cocinar por unos 15 minutos, quemando lo más posible cada lado.

  • Para servir, mi forma preferida es filetear la carne en trozos de unos 5 milímetros de grosor. Si la carne está muy roja, pueden echar la salsa ya cocinada a la carne fileteada y rematar en el sartén por unos 2 minutos. Acompañen con los pimentones y cebolla a la mejorana y un buen puré de papas (patatas).

Esta receta la robé de un libro bastante decente que compramos en el crucero de luna de miel. Aunque no creo que se consiga en tierra firme, por si acaso, se llama Holiday & Entertainment Cookbook, de Royal Caribbean.

4 comentarios sobre “STEAK AL ROMERO Y AJO

  1. Ñumi-ñumi… Esta vez sí creo que a ustedes se les nota en «su salsa»… Sí, entre untuosos y sabrosos bocados… Ay, no saben las ganas que tengo de que me roben una de mis recetas (así sabré que nos habremos encontrado y que lo habremos celebrado de la mejor forma: en torno a una deliciosa mesa)…Cuando quieran, ya lo saben, nuestra cita: les cocinamos en Donostia-San Sebastián y entonces podrán ustedes aprovechar para hacernos confesar algunos de nuestros secretos culinarios……Y aprovecho para comentarles que en RNE (Radio Nacional de España, Manuel Julve, periodista mallorquín, ha disfrutado -y nos ha hecho disfrutar- unos cuantos años de un singular micro-espacio dedicado al arte culinario… Pero no sólo: el arte culinario y el erotismo, al que siempre va unido el disfrute sensorial… Eso sí, las protagonistas de sus historias siempre mujeres, de anatomías y seductoras viandas…Miles de bicos para los tres,Catu

    Me gusta

  2. Bola ignorante!!! Esa receta está escrita en perfecto español, lo que pasa es que en Argentina el vocabulario gastronómico se limita a «chimichurri», «asado», «mantecol» y «chipacito»… Con un poco de suerte, este blog te ayudará a ampliar tu léxico (y tu cintura).* * *Catu, nuestro encuentro culinario está cerca, lo presiento (y mis estómagos también). Ve pensando qué nos vas a preparar.Besos a mis dos brujas,C.

    Me gusta

Deja un comentario