BURRITOS DE POLLO CON FRIJOLES CHARROS

La mayoría de la gente asocia burritos con Taco-Bell o comida chatarra, pero la verdad es que un burrito medianamente bien hecho es una comida completa.  A diferencia de la versión tex-mex, éste no lleva arroz ni lechuga, pero si quieren, pueden ponerles.

Si preparan todo de cero, lleva un poco de tiempo, pero si tienen los frijoles congelados (o en lata), el resto se hace volando.  Para hacer las caraotas / frijoles, aquí está el link (y más abajo está el resto de la receta para transformarlos en frijoles charros).  Espero que el gastrolector mexicano no se ofenda con esta licencia culinaria que me he tomado al escribir esta receta medio inventada, medio inspirada en Authentic Mexican, de Rick Bayless.

INGREDIENTES
4 burritos groseros ó 6 burritos moderados
 
RELLENO DE POLLO
 
4 pechugas medianas, limpias, sancochadas y desmenuzadas gruesas
(para ver cómo sancochar las pechugas y hacer caldo de pollo, hagan clic aquí)
1/2 cebolla grande, picada en cuadritos
2 dientes de ajo grandes, machacados
3-4 cucharadas de salsa de jalapeño*
Caldo de pollo (lo suficiente para humedecer el pollo, calculo que entre 1/2-1 taza)
Sal al gusto
2 palitos de cebollín, picados en rodajas finas
4-6 tortillas de trigo
Crema agria, para servir
Gajos de limón
Queso blanco / fresco, rallado
Alguna salsa picante (chipotle, ranchera, Valentina…)
  • Si quieren una sugerencia para sancochar las pechugas y hacer caldo de pollo, vean aquí la receta.  Una vez que tengan las pechugas listas, desmenuzarlas (en trozos gruesos).
  • Calentar un poquito de aceite en una sartén o caldero a fuego medio-alto y sofreír la cebolla por unos minutos hasta que esté transparente (entre 3-5 minutos).  Agregar el ajo y revolver con frecuencia para que no se queme.  Sofreír por un minuto.
  • Echar la salsa de jalapeño (pongo 3-4 cucharadas como guía, pero obviamente es a gusto del gastrolector, dependiendo del paladar picante de cada quien).  Aquí tienen una foto de la salsa de jalapeño que utilicé (¡Gracias, Ale!), pero si no la consiguen, pueden hacer una casera (ver tips abajo).
  • Echar el pollo desmenuzado y mezclar bien.  Añadir un poquito de caldo, de manera que el pollo no quede muy seco.  Salpimentar al gusto y cocinar por 3-4 minutos.  Apagar el fuego y agregar el cebollín picadito.  Revolver bien.
 
Salsa de jalapeño casera
Jalapeños
Cebolla (un trocito)
Ajo
Vinagre
Cilantro
Sal
  • Las cantidades son al ojo, dependiendo de cuánta salsa quieran hacer.  Sólo recuerden no usar tanta cebolla o ajo que opaque el sabor de los jalapeños.
  • Desvenar y despepitar los jalapeños.
  • Poner todo en la licuadora o procesador y licuar hasta que esté todo bien mezclado.  Si quieren hacerla más líquida, agregar un poquito de agua.
  • Esta salsita dura bastante si la guardan en la nevera, porque el vinagre ayuda a conservarla.
FRIJOLES CHARROS
 
3-4 tiras de tocineta, picadita
1/2 cebolla grande, picada en cuadritos
2 dientes de ajo grandes, machacados
1 chile chipotle, rehidratado y picadito
2 tomates medianos, bien maduros, cortados en cuadritos (pelados, si tienen tiempo)
1/2 pote de helado de caraotas / frijoles roj@s*
Cilantro picado, al gusto (1-2 cucharadas)
  • Para la receta base de los frijoles / caraotas, ver este link. Si les da flojera prepararl@s de cero, pueden comprar un par de latas y «envenenarlas» así:
  • Para rehidratar el chipotle, primero cortarlo por la mitad, sacarle venas y semillas, y tostarlo en una sartén bien caliente (o directamente en la llama, si usan cocina de gas), hasta que la piel comience a ampollarse.  Asegúrense de tener las ventanas abiertas, porque si se les pasa la mano de tostado, respirar el humito les va a dar una picazón de las buenas.  Una vez tostado, poner agua hirviendo en un plato hondo y remojar el chile por unos 10-15 minutos, asegurándose de que esté completamente sumergido.  Pasado este tiempo, sacarlo, escurrirlo un poco y picarlo en trocitos.
  • Calentar un caldero o sartén a fuego medio y echar los pedacitos de tocineta.  Como el fuego no está muy alto, la tocineta va a comenzar a botar la grasa antes de comenzar a tostarse, por eso no hace falta agregar aceite.
  • Después de un par de minutos, subir el fuego a medio-alto y echar la cebolla, el ajo y el chipotle.  Saltear por unos 3-5 minutos hasta que las cebollas cambien de color, cuidando de no quemar el ajo.  Agregar el tomate y seguir salteando por un par de minutos más, hasta que el tomate comience a deshacerse y se forme una especie de pasta.
  • Agregar los frijoles (*1/2 pote de helado hace referencia al recipiente donde suelo congelar las caraotas, que equivale a un par de tazas, con líquido incluido).  Cocinar, revolviendo constantemente, hasta que el líquido merme casi por completo, pero sin que se lleguen a secar las caraotas.
  • Rociar con el cilantro picado antes de servir.
Para armar el burrito:
  • Calentar un poco las tortillas (en un sartén caliente por unos segundos, o envueltas en un paño de cocina en el microondas).
    • Para una versión gluten-free, comprar tortillas de maíz en lugar de trigo.
  • Como se muestra en la foto, poner un poco de frijoles en el centro de la tortilla, dejando espacio abajo como para poder hacer el «bolsillo» del burrito.
  • Poner un poco de pollo encima de los frijoles.  Si les gusta la crema agria, pueden poner un poco sobre el pollo.  Lo mismo con queso fresco / blanco rallado (no aparece en la foto porque ese día no tenía).
  • Cerrar la parte de abajo del burrito (si la tortilla está fresca, no debería fracturarse).  Luego doblar hacia el centro la parte derecha y repetir con la parte izquierda.
  • Comer acompañando con unas goticas de limón o con alguna salsa picante.

Un comentario sobre “BURRITOS DE POLLO CON FRIJOLES CHARROS

Deja un comentario