PIE RÁPIDO DE MANZANA Y RUIBARBO

Es una desgracia tropezarse con recetas fáciles de postres. Ojalá fuera horriblemente complicado preparar dulces, pero como no necesariamente es así, aquí comparto la de este pie para no ser la única afligida… La encontré en mi querida allrecipes, y va con los comentarios personales de siempre.  Ya la había publicado hace tiempo, pero aquí va de nuevo con un update y fotos nuevas.

INGREDIENTES

1 masa para pie (23 cm / 9″)
6 manzanas medianas, peladas, sin semillas y picadas en la figura geométrica que prefieran (eso debe dar aproximadamente 6 tazas)
3 ruibarbos (tallos de 30 cm/12”dan aprox. 3 tazas), cortados
1 taza (200 g) azúcar blanca
1/4 taza (30 g) harina
2 cdtas (5 g) canela en polvo

 

  • Precalentar el horno a 440º F / 220º C.
  • Combinar las manzanas y ruibarbo en un recipiente. En otro pequeño, mezclar bien el azúcar, harina y canela, y luego espolvorear sobre la fruta. Mezclar bien hasta que la fruta esté bien cubierta.
  • Estirar la masa con rodillo (si es que compran la congelada) y colocarla sobre el molde para pie ligeramente engrasado (pueden comprar también la masa que ya viene enmoldada, o hacerla casera). Echar la fruta endulzada.
  • Hornear por 40 minutos.

 

 

 

Notas extras:

  • Tipos de manzanas: al gusto del consumidor (o al gusto de los importadores, en el caso de países tropicales). Yo usé 3 granny smith (las clásicas verdes) y 3 gala (las clásicas pintadas) y quedó riquísimo. Ni muy ácido ni muy dulce.
  • El ruibarbo o rubarbo es un tallo que parece un célery/apio españa, pero rojizo. No tiene sustituto. Si no consiguen, supongo que se puede aumentar el número de manzanas (verdes, para que mantenga un poco la acidez de la receta original).
  • Ingredientes opcionales: uvas pasas, arándanos, etc.  Aquí abajo pueden ver otra alternativa para el relleno: 5-6 tallos largos de ruibarbo y una cajita de 200 g de arándanos azules (blueberries).
  • Topping, varias alternativas:

a) El clásico trenzadito, usando un poco más de masa, cortada en tiras y superpuesta en forma de tablero de ajedrez (o algo así).

b) “Crumble“. Como yo soy medio ordinaria y no se me da eso de la repostería fina, opto por la alternativa más rústica. En una licuadora se ponen 3/4 taza harina + 1/3 azúcar morena + 6 cdas mantequilla (fría de nevera). Se le dan toques hasta formar migas gruesas. Se echan sobre el pie y se hornea por 40 minutos, como indica la receta original.

  • Aunque usen una masa comprada, les recomiendo que le espolvoreen un poquito de nuez moscada, ya sea cuando la están estirando con rodillo o una vez enmoldada.
  • En cuanto a las cantidades de relleno, es posible que les sobre un poco de fruta, dependiendo del tamaño de las manzanas. Yo usé 6 manzanas y 3 tallos de ruibarbo (para la receta original), pero leí en algunas reseñas que a mucha gente le pareció excesivo. Hay que recordar que al cocinarse, la fruta se reduce un poco de tamaño.
  • Servir tibio, con helado de mantecado/vainilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s