ENSALADA DE MERCEDES P.

 
Mi abuela Nora tenía una casa en Boca de Aroa, y no pasaba un fin de semana sin que hubiera un batallón de gente jugando cartas, haciendo parrillas o tomando sol en la playa.  Uno de estos personajes recurrentes de mi infancia era Mercedes P., una de las mejores amigas de Nora, una viejita de pelo blanco adorable, el prototipo perfecto de la abuelita dulce.  Mercedes cocinaba buenísimo, pero por alguna razón, el plato que mejor recuerdo era esta ensalada.  Sé que sus postres criollos eran famosos, pero debo confesar que yo era una niña bastante extraña y los dulces no me interesaban.  Mi tío Luife (su hijo) me prometió fotocopiarme el recetario personal de Merce, así que espero que ésta sea la primera de muchas de sus recetas.  
En este plato, como en la memoria, la clave es la combinación de colores y texturas.  Lo copio, entonces, evocando las tardes en Boca de Aroa, cuando mi hermano y yo pasábamos horas en la orilla de la playa recogiendo conchitas con el querido abuelo Chipi Chipi, el esposo de Mercedes P.
 
INGREDIENTES 
Para 6 personas
1 brócoli pequeño, dividido en ramitos
1 coliflor pequeño, dividido en ramitos
1 zanahoria mediana, cortada en cuadritos 
1/2 repollo, cortado en tiritas finas
1 puñado de vainitas / judías verdes, desvenadas
2-3 palitos de célery, en rodajas finas
1 pimentón rojo (y/o amarillo) pequeño, cortado en cuadritos
1/2 cebolla, picada muy fina (o rallada)

Vinagreta
1 parte de vinagre blanco
3 partes de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta blanca, al gusto
  • Dividir el brócoli y el coliflor en ramitos pequeños (bite-size) y cocerlos al vapor junto con la zanahoria, las vainitas y el repollo por unos pocos minutos  hasta que estén tiernos pero todavía crujientes (yo diría que 5 minutos es más que suficiente).  Para que no se sigan cocinando con el calor, ponerlos en un colador bajo el chorro de agua fría por unos segundos.  Escurrir bien.
    • El tiempo de cocción depende del gusto personal.  A mí me gusta que el vapor apenas cocine los vegetales, y que no queden aguados. Como el repollo seguro se ablanda antes que el resto, se podrían cocer aparte, o echar en los últimos dos minutos de la cocción.  Mercedes recomendaba cocinar cada cosa por separado.
  • Combinar los vegetales cocidos con el célery, el pimentón y la cebolla en el plato para servir.
    • Si quieren suavizar un poco la cebolla, picarla fina, ponerla en un plato hondo con bastante (¡bastante!) sal y cubrir con agua.  Dejar reposar por unos 10 minutos, lavar y escurrir bien.  Esto le aplaca un poco el sabor.
  • Aparte, mezclar bien los ingredientes de la vinagreta y rociar la ensalada.  Dejar reposar un poco para que el brócoli y el coliflor la absorban bien.  No copio cantidades precisas, porque eso depende del tamaño del brócoli y coliflor, y del gusto de cada quien.    Servir fría.

Un comentario sobre “ENSALADA DE MERCEDES P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s