PERAS CARAMELIZADAS CON QUESO AZUL

Otra receta de Clodagh McKenna para la semana de las tapas.  En este caso, el queso que usamos aquí es Cashel Blue, el queso azul irlandés, pero pueden usar el de su preferencia.  Yo no soy amante de estos quesos, debo admitirlo, pero la combinación de sabores y texturas de esta tapa son una gastro-maravilla.

INGREDIENTES
Para 4 personas
2 peras firmes
2 cucharadas de mantequilla, aproximadamente
2 cucharadas de miel
8 rebanadas de buen pan (preferiblemente de concha gruesa, ver nota abajo) 
Aceite de oliva extra virgen
150 g de queso azul
Sal y pimienta negra recién molida, si quieren
1 puñado de nueces o pacanas, picadas gruesas
  • Pelar las peras, cortarlas en cuartos, quitarles el centro y cortar en tiras finas.  
  • En un sartén a fuego medio-bajo, derretir la mantequilla y echar las peras y la miel.  Freír hasta que las peras se ablanden y se caramelicen, volteándolas frecuentemente.
    •  Troubleshooting: si compran peras muy jugosas, lo que puede pasar es que boten mucho líquido y no se frían.  No se preocupen, lo que se puede hacer es dejar que se ablanden en su propio jugo.  Al final de la cocción, escurrir el jugo en un plato hondo.  Sacar las peras y ponerlas en otro recipiente, y devolver el jugo al sartén.  Reducir el líquido hasta que se espese bastante y forme una miel dorada.  Echar por encima de las peras.
  • Precalentar el broiler o grill del horno.  
  • Sobre el pan: el que recomienda la receta es el llamado sourdough bread, un pan tipo artesanal, de concha gruesa y con un toque ácido delicioso.  En Venezuela el equivalente sería el pan campesino.  Ustedes escojan en pan de su preferencia, y corten rebanadas gruesas.  Tostarlo (en el horno, en tostadora, como quieran), y salpicarlo de aceite de oliva.
  • Cortar el queso de lajas y ponerle una por encima a cada rebanada de pan.  Poner bajo el grill o broiler hasta que el queso se derrita.
  • Sacar del horno, poner unas tiras de peras caramelizadas por encima (y un poco del juguito, si les sobra).  Salpimentar al gusto (esto lo pongo como opcional, porque en mi opinión no hace falta), y coronar con un poquito de nueces o pacanas picadas.  Servir tibio.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s