TORTA CEBRA

Esta torta es muy rica, no es terriblemente dulce, y tiene un factor wow que, en realidad, es una tontería de hacer. Se puede preparar con chocolate, estilo velvet, e incluso se puede hacer «rainbow», usando colorantes. Abajo les paso la receta tradicional, con vainilla y choco.

INGREDIENTES

200 g mantequilla 
230 g / 1 taza azúcar


4 huevos
Vainilla al gusto


360 g / 3 tazas harina todo uso 
3 g / 1/2 cdta sal
8 g / 2 cdtas polvo de hornear 

220 g / 1 taza leche

Con 2 tazas de mezcla ⬆️
25 g / 3 cdas cacao en polvo (sin azúcar)
15 g / 1 cda azúcar
60 g / 1/4 taza leche

  • Precalentar el horno a @180 °C / 350 °F . Engrasar un molde redondo de 24 cm/ 9” ⌀, y forrar el fondo con papel para hornear (como pueden ver en una de las fotos abajo).
  • En un recipiente grande, batir la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa (más fácil con batidora eléctrica).
  • Agregar los huevos, uno a uno, batiendo hasta que todo se incorpore. Añadir la vainilla.
    • En este punto, es normal que la mezcla parezca cortarse. Esto sucede si los ingredientes no están a la misma temperatura. No pasa nada. Al echar la harina, todo vuelve a cohesionarse.
  • Medir y cernir la harina, sal y polvo de hornear. Agregarlos a la mezcla, alternando con leche. Integrar bien, sin sobrebatir.
  • En un recipiente mediano aparte, cernir el cacao, agregar la cucharada de azúcar extra y la leche. Mezclar bien hasta disolver el cacao. Agregar un par de tazas de la mezcla de vainilla y mezclar bien.
  • Ir echando cucharadas generosas de ambas mezclas, alternando 🔘. Con esta proporción, hay más vainilla que chocolate, así que las cucharadas blancas pueden ser un poco más grandes. A medida que van apilando las cucharadas, la mezcla se va distribuyendo mejor, pero al final siempre es buena idea sacudir ligeramente el molde para que la mezcla se empareje.

  • Hornear por unos 45-55 minutos. Mi horno es súper potente, así que usen esto solo como referencia. Lo mejor es ir viendo y probar con un palillo al minuto 40. Si sale seco, la torta está lista. Dejar enfriar unos 10-15 minutos antes de desmoldar.

  • Con o sin frosting, es súper rica. Aquí les pongo dos alternativas:

Frosting de leche condensada

100 g de chocolate oscuro (suelo usar Callebaut 54.5% o Cacao Barry 58%), cortado en trocitos pequeños, si viene en barras
Un chorrito de leche
1 lata de leche condensada
Un cuadrito de mantequilla (opcional)

  • En una olla pequeña, derretir el chocolate con un chorrito de leche a fuego medio bajo, asegurándose de no quemar el chocolate. La leche ayuda a que no se pegue en la olla.
  • Una vez que esté derretido el chocolate, agregar la lata de leche condensada y revolver hasta mezclar por completo. Seguir cociendo a fuego medio hasta que la mezcla espese y se comience a despegar de las paredes de la olla. La textura del nevado o betún (como le decimos en Venezuela y México) depende de la cantidad de tiempo que pase en el fuego: si se deja poco tiempo, queda más aguado y suele desparramarse a la hora de nevar la torta. Por el contrario, si se deja demasiado tiempo y queda espeso, se hace más difícil de esparcir, pero queda más firme y no se desborda.
  • Retirar del fuego y añadir el cuadrito de mantequilla (esto hace que el nevado quede brillante).
  • La torta NO puede estar recién sacada del horno a la hora de nevarse, porque al pasar el cuchillo se desmorona, o se derrite el frosting y se desparrama.

Frosting de mantequilla

85 g mantequilla, suavizada

60 g cacao en polvo sin azúcar (NO Dutch processed)

300 g nevazúcar / azúcar glas / impalpable / icing sugar / confectioners sugar

80-85 ml leche

Vainilla, al gusto

Sal gruesa

  • Suavizar bien la mantequilla con una espátula ( sin llegar a derretir), e ir agregando el cacao y el azúcar impalpable previamente cernidos, alternando con la leche.
    • La textura la pueden ajustar con más o menos leche. Igualmente, pueden ir jugando un poco con la temperatura a la hora de untar. Si sienten que está muy aguada, metan el frosting en la nevera por unos 10 minutos.
  • Asegúrense de que la torta está fría antes de decorar, o se les puede derretir el frosting.

Un comentario sobre “TORTA CEBRA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s