CINNAMON ROLLS

Uno de los propósitos del 2009 es retomar este pobre y abandonado blog y ponerlo a valer (sobre todo en calorías), así que empezamos por montar esta receta que es un éxito. Tenía tiempo con antojo de hacer cinnamon rolls/swirls y había estado buscando aquí y allá la receta, pero sin mucha seriedad, hasta que esta tarde, hablando con Valen, terminamos cada una salivando en su extremo del teléfono mientras recordábamos lo deliciosos que eran los mentados rollitos cuando se pusieron de moda en Caracas a finales de los 90s. Di con las palabras mágicas en allrecipes.com, la mejor página de recetas que hay en internet, sin duda alguna. Aquí se las copio junto con los tips que dan los mismos lectores (y los míos propios). Sin más preámbulos…

INGREDIENTES

Para 12 rolls

Masa
½ taza (120 ml) leche
¼ taza (55 g) mantequilla
½ taza (120 ml) agua
1½ cdta. (6 g) levadura en polvo (o pepitas)
½ taza (100 g) azúcar blanca
½ cdta. (3 g) sal
1 huevo
3 tazas (375 g) harina no leudante

Relleno
1 cdta. (2 g) canela en polvo
1 taza (145 g) azúcar morena
¼ taza (55 g) mantequilla, suavizada

Glaseado
1 taza (125 g) nevazúcar (=azúcar impalpable, azúcar glas)
½ paquete (aprox. 110 g) queso crema, suavizado
1½ cdta. (7 g) mantequilla, suavizada
¼ cdta. (1 ml) extracto de vainilla
1 cda. + 1½ cdta. (20 ml) leche

  • Calentar la leche en una ollita hasta que empiece a burbujear. Remover del fuego y añadir la mantequilla. Revolver hasta que se derrita. Agregar el agua y dejar enfriar un poco, hasta que el líquido se sienta tibio.
  • En un recipiente grande, combinar la mezcla anterior con la levadura, azúcar blanca, sal, huevo y una taza de harina. Mezclar homogéneamente. Añadir el resto de la harina, de media taza en media taza, revolviendo bien después de cada adición. Cuando los ingredientes ya formen una masa, dejar reposar unos 10 minutos para que a harina termine de absorber bien el líquido y la amasada sea más fácil.
  • Enharinar ligeramente una superficie y amasar unos 8-10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica. Ir espolvoreando harina POCO A POCO a medida que se vaya amasando, de modo que la masa no se pegue en la mesa o en los dedos (pero no echar demasiada, para no endurecerla demasiado).
  • Con las cantidades de arriba, da para hacer un rollo grande, de unos 30 cm (=12 cinnamon rolls de tamaño decente). Si deciden hacer el doble de cantidad, entonces hay que dividir la masa en dos en este punto. Estirar la masa con un rodillo y hacer un rectángulo de 30×23 cm (12×9″).
  • En un recipiente pequeño, mezclar el azúcar morena y la canela. Untar el rectángulo con la mantequilla suavizada y espolvorear la mezcla de azúcar, dejando una franja de 1,5 cm (aproximadamente) sin mantequilla ni azúcar, para que al enrollar la masa sea fácil sellarla con un poco de agua. No hay que apretar demasiado al enrollar, pero sí se debe hacer firmemente, para que en el siguente paso no se bote todo el relleno. Si son amantes de las pasas, se pueden agregar unas cuantas en este paso (antes de enrollar, obviamente).
  • Cortar el rollo en 12 partes usando un cuchillo afilado o, mejor aún, con hilo dental (si el cuchillo no está afilado, la masa se va a aplastar y los rolls van a quedar espantosos). Poner los rolls en una bandeja para hornear engrasada (de 23×33 cm / 9×13″), asegurándose de que tengan un poco de espacio entre cada uno (no amontonarlos, porque crecen bastante y si se pegan, no se van a dorar bien). Cubrir y dejar levantar hasta que hayan duplicado su tamaño, unas 2 horas (tal vez un poco más). Lector apurado, no escatime con el tiempo aquí, porque mientras más los deje reposar, más esponjosos y grandes van a quedar los rollcitos. De hecho, se pueden armar la noche anterior, dejar crecer un poco, guardar en la nevera y hornear al día siguiente.
  • Precalentar el horno a 375ºF / 190ºC. Hornear por 20-25 minutos hasta que se doren.
  • Para hacer el frosting o glaseado, combinar el azúcar impalpable (=glas, nevazúcar), queso crema y mantequilla suavizados (no derretidos, ojo) y la vainilla. Añadir gradualmente la leche, hasta que la mezcla obtenga consistencia como para untar (o sea, ni tiesa ni tampoco un aguarote). Untar sobre los rolls tibios (NO calientes).

¡BUEN PROVECHO Y FELIZ 2009!

Un comentario sobre “CINNAMON ROLLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s