PIE DE CALABAZA / PARADISE PUMPKIN PIE


Cuando uno vive en el trópico jamás le presta atención al asunto de los vegetales y frutas “estacionales” -al menos yo no lo hacía. Ahora que vivimos en estas latitudes, nos hemos dado a la tarea de aprender qué cosa se da en qué temporada. Así, cuando los días se acortaron y llegó la hora de prender la calefacción, el cuerpo empezó a gritar por carbohidratos y azúcar. Y como uno no debe ignorar los llamados del cuerpo, salimos al mercado a ver qué nos ofrecía octubre. Calabazas por todas partes. Recordé entonces un postre gringo por excelencia que probé por primera vez en Pittsburgh: el pumpkin pie. Para los venezolanos, la auyama (=calabaza) es sinónimo de sopitas de abuela (¿quién se puede negar a los poderes curativos de la “sopa amarilla” después de una buena resaca?). Así que cuando mi querida amiga Nicole me regaló un pumpkin pie hecho por su mamá, lo miré con un poco de sospecha. Pero había que probarlo. Y lo probamos tanto que duró unos 15 minutos…

Desde entonces, el pie de calabaza se convirtió en uno de los postres favoritos de Hugo. Regresando al octubre pasado y cruzando al charco, cuando encontramos calabazas en cada esquina, añoramos nuestros años en Pitt y recordamos con nostalgia a Nicole y a las manos mágicas de su mamá. Así que me puse a buscar recetas, hasta que di con esta poco convencional. El primer intento no quedó muy bien (se “marmoleó” involuntariamente) pero -para desgracia de todos- el otoño fue largo y tuve que hacerlo varias veces hasta perfeccionar la técnica, así que aquí les va la receta con notas y comentarios para que les quede de lujo. No es un postre fácil, pero no se desanimen. Son muchos pasos, pero vale la pena…

INGREDIENTES

1 (9″/ 22 cm) masa de pie (congelada, o casera)

1 paquete grande (225 g / 8 oz) queso crema, suavizado
¼ taza (50 g) azúcar blanca
½ cdta (3 ml) extracto de vainilla
1 huevo, batido

1¼ tazas (300 g) puré de calabaza
1 taza (235 ml) leche evaporada
2 huevos, batidos
¼ taza (55 g) azúcar morena
¼ taza (50 g) azúcar blanca
1 cdta (2 g) canela en polvo
¼ cdta (0,8 g) nuez moscada en polvo
¼ cdta (2 g) sal

4 cdas (30 g) harina no leudante
4 cdas (50 g) azúcar morena
4 cdas (60 g) mantequilla, suavizada
½ taza (60 g) pacanas (pecans), picadas

  • Para la masa, pueden comprarla congelada, o ver una receta casera aquí.

Para hacer la capa de cheesecake:

  • En un recipiente mediano, batir el queso crema hasta suavizarlo.
  • Agregarle ¼ taza de azúcar, luego el extracto de vainilla y 1 huevo. Batir la mezcla hasta que esté ligera y suave.
  • Enfriarla en la nevera por unos 30 minutos y esparcirla sobre la masa.
  • Para evitar que se “marmolee” con la capa de calabaza, es recomendable meter el pie (ya untado con el queso crema) por otra media hora en la nevera.

Para hacer la capa de calabaza:

  • Precalentar el horno a 350ºF / 175ºC.
  • En Estados Unidos venden el puré de calabaza enlatado, pero la alternativa casera es fácil y más rica: comprar la calabaza de su preferencia (a mí me gusta el butternut squash, es dulce y carnoso), pelarla, cortarla en trozos medianos y hervirla (en agua sin sal) hasta que ablande, colarla bien y pasarla por pasapuré o licuarla. Dejarla enfriar por completo.
  • Medir la taza y cuarto que pide la receta (el resto se puede convertir en sopa, o se puede usar para hacer un pan de calabaza, muffins, etc.).
  • En un recipiente grande, combinar el puré de calabaza, la leche evaporada, los 2 huevos, ¼ taza de azúcar morena, ¼ taza de azúcar blanca, canela, nuez moscada y sal. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
  • Debería quedar una mezcla pastosa, no demasiado aguada. Si ven que está demasiado líquida (eso va a depender del tipo de calabaza), pueden agregar un par de cucharadas de harina, para que espese un poco y los tiempos de cocción no se alarguen demasiado. 
  • Verter la mezcla de calabaza con mucho cuidado, suavemente, sobre la capa de queso crema. Cubrir los bordes de la masa con papel aluminio (es un pie que requiere de mucha cocción; si no se cubren los bordes, se chamuscan rapidísimo).
  • Hornear en el horno precalentado por unos 25 minutos. Quitar el papel aluminio y hornear por otros 25 minutos más.

Para hacer la capa de pacanas:

  • Mientras el pie está en el horno, combinar la harina y el azúcar morena en un bol pequeño. Mezclar bien, y luego añadir la mantequilla suavizada. Revolver hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Incluir las pecanas y revolver más.  Dejar enfriar en la nevera. Antes de echarlo sobre el pie, es buena idea “trocear” la masa un poco con un par de cuchillos para que queden bolitas pequeñas (o migas gruesas); de esta manera, la capa queda súper crujiente.
  • Una vez que el pie haya estado en el horno por 50 minutos, sacarlo y rociarlo con la mezcla de pacanas, tratando de cubrir todo. Si los bordes están muy quemados, volverlos a cubrir con papel aluminio. Hornear por unos 10-15 minutos más, hasta que al pincharlo con un palillo en el centro, éste salga limpio.
  • Dejar enfriar un poco para que se asiente antes de cortar (de lo contrario, es probable que se desmorone).

    3 comentarios sobre “PIE DE CALABAZA / PARADISE PUMPKIN PIE

    1. Hola Ceci, quiero preparar este postre para un concurso que habrá en el colegio de mi hija. Para servirlo me recomiendas que sea frio o tibio? como queda mas bueno? lo acompañas con crema batida o algo?

      Creo que tendre que hacer varias pruebas para que quede bien por lo que dices… tenemos muchas ganas de ganar el concurso y de probarlo!!

      Gracias 🙂

      Me gusta

    2. A mí me encanta de igual manera, pero a mi esposo le gusta tibio, acompañado con helado/nieve de vainilla. La ventaja de servirlo frío es que se corta bien, sin riesgo a desmoronarse. Con crema batida debe quedar buenísimo también.

      No es mala idea hacer una prueba antes del concurso, pero no lo digo porque sea una receta difícil, sino porque el pie es tan rico que provoca hacer uno tras otro…

      El truco es enfriar bien el queso crema y echar con mucho cuidado la capa de calabaza.

      Espero que ganen el concurso. ¡Cuéntame qué tal les va!

      Saludos,
      C.

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s