ENSALADA IRLANDESA DE PAPAS


Siguiendo en la onda Irish, aquí les va otra receta que combina ingredientes típicos de esta cocina. También es sacada de Irish Food & Cooking, de Biddy White Lennon y Georgina Campbell. Esta ensalada (que dietética no es) se puede servir caliente o fría. El meollo del asunto es traducir la variedad de papa que se necesita.

INGREDIENTES

Para 4-6 personas

900 g papas/patatas nuevas pequeñas
Ramita de menta
1-2 cdas (15-30 ml) aceite de oliva
1 cebolla, cortada finamente
175 g tocineta/bacon, cortada
1-2 dientes de ajo, machacados
2 cdas (30 ml) perejil picado
1-2 palitos de cebollín/cebolleta
1 cda (15 ml) vinagre de vino o de sidra
1-2 cdas (15-30 ml) mostaza irlandesa de grano
Sal y pimienta negra al gusto

  • Con un cuchillo, quitarle ligeramente la piel a las papas y cocinar en agua salada con la menta por unos 10 minutos, o hasta que estén suaves (si las papas son tiernas, la piel debe ser muy fina y ni se siente si se deja al cocinar). Colar y dejar que se enfríen un poco. Luego pasar a la ensaladera.
  • Calentar el aceite en una sartén, agregar la cebolla y cocinar a fuego medio-bajo hasta que se suavicen. Agregar la tocineta* y cocinar por 3-5 minutos, hasta que comience a tostarse.
  • Agregar el ajo y cocinar por un minuto extra, y luego añadir las hierbas, el vinagre, la mostaza, y aliñar al gusto (tomando en cuenta que la tocineta puede estar salada).
  • Verter las cebollas condimentadas sobre las papas, revolver un poco y servir.

Notas y comentarios:

  • La receta pide “new season potatoes”, pequeñas para poder hervirlas sin cortar, y “dry-cured bacon”. En cuanto a las papas, yo diría que las papitas colombianas (así se les llaman en Venezuela a unas papas pequeñas y bien amarillas) le irían muy bien. Las menos harinosas que consigan. Y en cuanto a la tocineta, la historia es larga, pero para no aburrir a los gastrolectores, baste con decir que el tipo al que se refieren las autoras de esta receta no es la tocineta tradicional tipo pancetta, que tiene más grasa que carne. La tocineta irlandesa, o rashers, tiende a ser más gruesa y sólo tiene grasa en los bordes. Como a mí no me gusta sentirle la grasa, en lugar de echar primero las cebollas, yo siempre comienzo por la tocineta* (y así también me ahorro el aceite).
  • Si les gusta un toque dulzón en la ensalada, se puede sustituir la cebolla blanca por una roja.
  • Cuidado con los ajos. En Venezuela, el ajo blanco que viene en una cabeza grande suele ser de Mendoza, que no es tan fuerte, mientras que el ajo criollo, pequeño y de piel a veces morada, es mucho más intenso. Aquí, por el contrario, el ajo blanco es súper fuerte y a veces le mata el sabor a la comida. En esta receta el ajo no se cocina por mucho tiempo, así que tengan cuidado.
  • Sobre el vinagre, si le echan la vinagreta a las papas aún tibias, éstas absorberán mucho más los sabores. Aunque la receta original sugiere sólo una cucharada de vinagre, yo suelo ponerle dos (para el fastidio de Hugo, que no es muy amante de las ensaladas muy avinagradas). El vinagre de sidra, por ejemplo, le da un gusto es más delicado aunque más perfumado a las ensaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s