SOPA DE CEBOLLA


La sopa favorita de Hugo, un clásico que no puede faltar en las Gastrocrónicas. La receta es tomada de una maravilla de revista: Saveur (#107). Si nunca la han hojeado, les recomiendo que compren una ya. Las fotos son espectaculares, los reportajes interesantísimos, y los tips y recetas no tienen desperdicio. Si no la consiguen, la alternativa online también vale la pena.

INGREDIENTES

Para 6 personas

1 taza vino blanco
1⁄2 taza + 3 cdas jerez
10 cdas mantequilla
1 cdta azúcar
3 cebollas amarillas grandes, finamente cortadas
Sal y pimienta al gusto
6 ramitas de perejil de hoja plana
6 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel fresco
2 litros caldo de carne
12 rodajas de canilla/pan francés/baguette, de 1.5 cm de ancho
2 dientes de ajo, machacados
6 tazas queso gruyère, rallado
2 tazas queso parmigiano-reggiano, finamente rallado

  • Precalentar el horno a 425°F / 220ºC.
  • Combinar vino, 1⁄2 taza de jerez, 8 cucharadas de mantequilla, azúcar, cebollas, sal y pimienta en una cacerola de 23 x 33 cm (9″ × 13″) y brasear, sin tapar, revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla comience a dorarse, unos 40–45 minutos.
  • Sacar la cacerola del horno, cubrir con papel aluminio y continuar braseando en el horno, revolviendo ocasionalmente, por una hora más, hasta que las cebollas estén caramelizadas. Mantenerlas calientes.
  • Mientras tanto, hacer un bouquet amarrando el perejil, tomillo y laurel, utilizando hilo de cocina (pabilo). Poner el bouquet y el caldo en una olla, llevar a ebullición y reducir el fuego a medio-lento. Continuar hirviendo suavemente, parcialmente cubierto, por 30 minutos. Remover el bouquet, añadir le resto del jerez y cocinar 5 minutos más.
  • Mientras el caldo se cocina, untar las rodajas de pan con el resto de la mantequilla. Tostar en una sartén a fuego medio, volteando una vez, hasta que se doren (unos 5-7 minutos). Untar las tostadas con bastante ajo y reservar (lo que sobre de ajo se puede descartar).
  • Calentar el broiler, colocando la rejilla a 15 cm (6″) del calor. Acomodar 6 recipientes (para hornear, tipo pyrex o le creuset) sobre una bandeja llana como para galletas, forrada de papel aluminio. Dividir las cebollas y caldo en los 6 recipientes. Colocar 2 rodajas de pan en cada bol y coronar con una taza del gruyère rallado y 1/3 taza del parmesano sobre cada una. Cocer hasta que los quesos se doren bien y burbujeen, por 3–5 minutes. Servir inmediatamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s