HELADO DE VERY BERRIES

Aquí les paso un heladito bastante sencillo y bajo en grasa (bueno, también les doy mi versión no tan dietética).  La receta está basada en una de Best-Ever Book of Ice Cream, de Joanna Farrow y Sara Lewis.  Como siempre, les pongo dos métodos para hacerlo (con o sin máquina).  Ahora que está llegando el verano (para los que vivimos en el piso de arriba), se puede hacer con bayas frescas, aunque debo confesar que yo prefiero prepararlo con un paquete de las congeladas (se ahorra tiempo lavando y seleccionando).

INGREDIENTES

Para 6 personas, un poco más de 1 litro
3/4 taza (175 g) de azúcar (mejor si es extrafina / caster
2/3 taza (150 ml) de agua
500 g bayas variadas, congeladas o frescas
500 ml  de yogur griego (o fromage frais / maquée) (ó 300 ml de yogur y 200 ml de crema de leche para batir)
  • En una ollita a fuego medio, poner el azúcar y el agua.  Llevar a un hervor, mientras se revuelve hasta diluir el azúcar.  Dejar enfriar. Hacer este sirope ayuda a que el azúcar se mezcle bien con el resto de los ingredientes y luego no se cristalice.
  • Licuar las bayas en un procesador. 
    • Si no les molestan las semillas, pueden usar esta mezcla tal cual, pero si quieren un helado más sedoso, hay que colarla, apretando con la parte de atrás de una cuchara.
    • Si usan bayas congeladas (y si no van a colar la pulpa después) no hace falta descongelarlas; de hecho, así se hace más rápido el helado.  Si prefieren la versión colada, hay que dejar que las frutas se descongelen por completo, para luego licuar y colar.
  • Mezclar la fruta con el sirope y dejar enfriar por completo.
  • Agregar el yogur o fromage frais y mezclar bien.
    • Mi preferencia personal es usar yogur griego porque es súper cremoso y me gusta el sabor agrio que tiene, pero por supuesto se puede usar cualquier tipo de yogur (simple, no endulzado).  La receta original pide fromage frais.
    • Para un helado más cremoso, les ofrezco esta alternativa menos light: utilizar sólo 300 ml de yogur, y 200 ml de crema de leche: seguir los pasos de arriba sin cambiar nada; una vez que el yogur esté incorporado, batir la crema hasta formar picos suaves, y mezclar al resto de los ingredientes con movimientos envolventes (sin batir, de modo que no pierda el aire atrapado).
  • Para terminar:
    • Si tienen máquina de helados, verter todo en el recipiente y seguir las instrucciones de la máquina.  Unos 50-55 minutos suelen ser suficientes en la mía, que es Cuisinart.
    • Si usan el método tradicional, poner la mezcla en el recipiente donde la vayan a congelar y meter al freezer / congelador.  Pasada una hora, sacar y revolver vigorosamente para deshacer los cristales de hielo que se hayan formado.  Repetir esto varias veces más (yo diría que cada hora, por unas 4 horas), para que el helado quede cremoso.  Si no lo revuelven, queda un helado firme.

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s