HONGOS RELLENOS A LA HUGO

Esta receta es inspiración de Hugo, y se supone que él mismo iba a escribirla, pero la verdad es que cuando está en la casa los enanos no lo dejan en paz, así que aquí voy…

Con respecto a la escogencia del hongo, no sé si fue en una edición de la revista Saveur que leímos que el hongo plano (flat mushroom) es uno de los más gustosos, con carne firme y con un buen tamaño para rellenar.  Se consigue fácilmente y no es caro.  No es igual al portobello, que es un poco más suave en textura y sabor, pero supongo que se puede sustituir uno por otro sin problema.

Las cantidades que pongo abajo son modificables, por supuesto.  La cantidad de relleno depende del tamaño de los hongos, pero es para que se den una idea.

INGREDIENTES 
Para 3-6 personas, dependiendo del hambre
6 hongos planos grandes (flat mushrooms)
Un chorrito de aceite de oliva
3 chalotes o escalonias grandes (shallots), ó 4-6 pequeñ@s
1 diente de ajo grande
Un chorrito de vinagre balsámico
Orégano, perejil o mejorana, sec@ y al gusto
1-1½ taza de queso edam (o emmental), rallado
6 lonjas de jamón serrano o prosciutto crudo
  • Lavar bien los hongos y dejar escurriendo.
    • Hay quienes dicen que es pecado mortal lavar los hongos, y que basta con “cepillarles” la tierra sin necesidad de mojarlos.  A mí eso no me convence mucho…
    • Con respecto al tallo: los hongos planos suelen venir con el tallo bastante recortado y, si se compran frescos, no tiene por qué estar duro, pero si sobresale mucho o si está duro, cortarlo.
  • Cortar unos rectángulos de papel aluminio, lo suficientemente grandes como para que puedan envolver cómodamente cada hongo.
  • Hacer un picadillo fino con los chalotes y el ajo (que también puede machacarse).  Sofreír en un poco de aceite de oliva hasta que los chalotes estén transparentes (3-4 minutos).  Agregar un chorrito de vinagre balsámico y la hierba de su preferencia.  Revolver y retirar del fuego.
    • No les recomiendo usar tomillo.  Aunque es la hierba ideal para hacer hongos salteados, es muy fuerte para este plato y opacaría el sabor del resto de los ingredientes.
  • Poner cada hongo boca arriba sobre su respectivo cuadrado de papel aluminio y rellenar con una cucharada (o más) del sofrito.  No hace falta salpimentar porque tanto el queso como el jamón ya son suficientemente salados.
 
  • Coronar con un poco de queso rallado.
  • Envolver con el jamón serrano o prosciutto crudo.
  • Cerrar los rectángulos de aluminio, como haciendo un sobre.
  • Meter en el horno precalentado a 175º C / 350º F o poner sobre la parrilla / asado / BBQ por unos 10 minutos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s