Este puré no tiene ninguna ciencia, pero por alguna razón es el hermano rechazado del popular puré de papas. Tal vez es porque tiene un sabor más fuerte y puede competir con el plato principal. No sé. La cosa es que es una alternativa diferente y queda buenísimo con platos picantes o muy fuertes porque el dulzor de la batata ayuda a balancear los sabores.

INGREDIENTES
Para 2-4 personas
1-2 batatas / camotes, grandes
1 chorrito de crema de leche (o leche, si lo quieren hacer más light)
1-2 cucharadas de mantequilla
1 pizca de nuez moscada
Sal, al gusto
Pimienta blanca, al gusto
- Lavar bien y pelar las batatas. Cortar en trozos gruesos, más o menos del mismo tamaño.
- Poner en una olla con bastante agua hirviendo y cocinar hasta que estén suaves, sin llegar a deshacerse (prueben pinchando un pedazo con un tenedor).
- El tiempo depende de cuántas batatas pongan y del tamaño en que las piquen (y del tipo que usen). Esto puede variar entre 12 y 20 minutos, así que es preferible ir probando.
- Escurrir bien el agua y machacar la batata con un pasapuré (pisapuré) o con un tenedor, mientras aún esté caliente (si se enfría, van a sufrir para poder hacerlo).
- Si van a usar crema de leche, probablemente no haga falta mantequilla. Estos ingredientes suavizan el puré y le dan un tono brillante. La cantidad depende de la consistencia que quieran darle al puré.
- Ponerle una pizca de nuez moscada (o, en su lugar, guayabita / pimienta de Jamaica / allspice). Salpimentar al gusto, probar y rectificar la sazón.
- No sé si es por pura maña, pero prefiero usar pimienta blanca (de sabor un poco más delicado) que pimienta negra en este plato.
- El puré de batata es el acompañamiento perfecto para un buen ceviche a la peruana.

Un comentario sobre “PURÉ DE BATATA / CAMOTE”