BLONDIES / CATIRES

En estos días una amiga tenía en su estatus de Facebook que acababa de hornear blondies.  La verdad, no sabía qué eran hasta que vi la foto…  Brownies “catires” (rubios, monos, güeros).  Por supuesto –monkey see, monkey do-, no me pude resistir y  empecé a buscar recetas.  Como siempre, Allrecipes no decepciona jamás.  Ésta que les paso tenía casi 700 comentarios (TODOS favorables), así que había que probarla.  Aquí les va mi versión, con algunos tips propios y de otros gorditos.

INGREDIENTES
Para 16 blondies de 5×5 cm
1 taza de harina de trigo todo uso (NO leudante)
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/8 cucharadita bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal (a menos que usen mantequilla salada)
1/2 taza de nueces picadas
1/3 taza de mantequilla
1 taza de azúcar morena (o menos, 3/4 taza)
1 huevo, ligeramente batido
1/2 cucharada de vainilla
2/3 taza de chispas de chocolate (semisweet, o de 60%)
  • Precalentar el horno a 180º C / 350º F.
  • Cernir la taza de harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal.  Añadir las nueces picadas y mezclar bien.
    • A mí me fastidia el sabor metálico del polvo de hornear, así que suelo poner un poquito menos de lo que piden las recetas.  Viviendo a nivel del mar, esta reducción no afecta el resultado final.
    • Dos opciones para incorporar las chispas de chocolate: pueden hacerlo en este momento, o pueden esparcirlas al final, una vez que ya se haya echado la mezcla en el molde (así lo dice la receta original, pero en las fotos pueden ver que yo las mezclé antes).
    • Un opcional que es de morirse: aparte (o en lugar) de las nueces picadas, también se puede poner trozos de caramelo (los que en el mundo anglo se llaman toffee o butterscotch).  Asegúrense de que sean los masticables, para que se derritan en el horno.  Y tomen en cuenta que son bastante dulces, a la hora de poner el azúcar.
  • Derretir la mantequilla en un recipiente grande y agregarle el azúcar morena.  Mezclar bien.  Dejar enfriar un poco para que el huevo no se cocine ni las chispas se derritan antes de tiempo.
    • En la receta original dicen que si se usa manteca vegetal (shortening), hay que añadir una cucharada de agua caliente.  Por lo general, trato de usar buena mantequilla en mis postres, en lugar de margarina o grasa vegetal, a menos que la receta lo especifique.
    • Sobre el azúcar: dependiendo del tipo de chispas que usen, pueden modificar esto.  En las fotos pueden ver que no usé chispas, sino una tableta de chocolate de leche (El Rey, Mijao 60%).  Como este chocolate es bastante dulce, reduje la cantidad de azúcar a 3/4 taza.  En la receta original piden chispas “semisweet“, así que supongo que la taza entera es necesaria.  Por otra parte, NO les recomiendo sustituir el azúcar morena por blanca.  Se perdería buena parte de la textura de los blondies y quedaría más como una torta.
  • Incorporar la vainilla y el huevo y batir un poco.  Añadir la harina, poco a poco, mezclando bien (no hace falta usar batidora eléctrica).
  • Esparcir en un molde de 20×20 cm (8×8″).  Si no las incorporaron antes, salpicar con las chispas de chocolate.
    • En la receta original usan un molde más grande, de 23×23 cm (9×9″), con lo cual, los blondies quedan más delgados y necesitan menos tiempo de cocción, pero a mí me gustan un poco más esponjosos y por eso usé un molde más pequeño.  Consideren esto a la hora de calcular el tiempo en el horno.
    • Si van a duplicar la receta y usan un molde rectangular de 23×33 cm (9×13″), también tienen que ajustar el tiempo de cocción, tal vez alargándolo por otros 10 minutos.
  • Hornear por unos 25 minutos.
    • Al sacar del horno, los blondies van a estar crujientes en la capa superior, pero van a parecer aguados en el centro.  Tengan paciencia y déjenlos enfriar un poco.  Cuando estén listos, van a tener una consistencia firme pero chiclosa a la vez, ¡deliciosos! Si los dejan demasiado tiempo en el horno no quedan mal, más tipo galleta, pero pierden la textura como de brownies.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s