ENSALADA DE ESPINACAS Y MANDARINAS

Hace años, cuando vivía en PGH, mi querida amiga tica Andrea Q. preparó una ensalada parecida para una parrilla / asado / BBQ.  Siempre me quedó en la cabeza la combinación inusual de sabores, así que aquí les va mi versión.  Como en tantas otras recetas, debo hacer la salvedad: la espinaca que se usa en Venezuela es distinta a la que se consigue comúnmente en EE.UU. y Europa.  Siempre se come cocida (de hecho, creo que cruda debe saber a rayos), es mucho más amarga y de hojas grandes, alargadas y triangulares.  En cambio, la espinaca que se usa en esta ensalada es la llamada “baby spinach“, de hojas redondeadas y pequeñas.  Es muy tierna y por eso se puede comer cruda.  Honestamente, no sé si se trata de la misma variedad pero joven.  Les pongo una foto abajo para que vean cuál es.

INGREDIENTES
Para 4 personas
200 g espinacas bebé (baby spinach, calculen unos 50 g por persona para un buen plato de ensalada)
2 latas pequeñas (312 g / 175 g netos) de mandarinas en sirope
18-20 pacanas o nueces, enteras o picadas por la mitad
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de vinagre balsámico
Un toque de ajo en polvo
Sal gruesa, al gusto
  • Lavar y escurrir bien las espinacas (para que no se pongan mustias).  Poner en el plato de servir.
  • Escurrir también las mandarinas y mezclarlas con las espinacas.
  • Cortar las pacanas (o ponerlas enteras si son pequeñas) y agregar.
    • Con nueces también debe quedar rica, pero confieso que yo tengo una fijación con las pacanas, por eso no las sustituyo ni loca…
  • Para hacer la vinagreta, mezclar en un bol el aceite de oliva, el balsámico, el ajo en polvo y la sal.  Les recomiendo aderezar la ensalada justo antes de servir, para que la espinaca se mantenga lo más fresca posible.

4 comentarios sobre “ENSALADA DE ESPINACAS Y MANDARINAS

  1. Amiga de mi alma que lindo que pusieras esta receta, no sabes los recuerdos!! A modo de comentario la receta original salio del Betty Croker's.
    Mi familia la modifica, pero he de decir que esta es la version mas light que he visto de la ensaladita!! La receta original lleva nueces caramelizadas y el aderezo con un poquito de miel o azucar moreno!!
    Para los interesados en las nueces caramelizadas es lo mas facil de este mundo solo se pone en un sarten caliente con azucar (mejor si es auzcar moreno). Hay que tener cuidado de no ponerlas a un fuego alto porque se queman muy facilmente. Una vez que la azucar este derretida se colocan en un bol de vidrio para dejar que se enfrie y luego se parten. Ojo cuidado de no ponerlas en bol o cacharro de plastico porque se derrite, tambien hay que tener cuidado de los golosos porque se pueden quedar sin paladar por una semana.
    Modificaciones para el tercer mundo donde la espinaca no se come cruda: usar lechuga tierna, especialmente queda rica con lolorosa (lechuga con puntas moradas). Si no se encuentran las mandarinitas queda bastante sabrosa con piña enlatada. Y claro las pecanas un lujo, entonces se puede usar almendras en julianas o la verdad cualquier otro tipo de nuez
    Buen Provecho!!!

    Me gusta

  2. ¡Qué chévere que la leíste! No me acordaba del detalle del caramelizado. Habrá que hacer el sacrificio y probarla así… Sí me acordaba de la vinagreta con miel, pero pensé que el balsámico y las mandarinas ya le daban suficiente dulce.

    Oye tica, mi manual de botánica particular, la espinaca sudaca es otra variedad, ¿verdad? Aquí de hecho no la encuentro, y me gusta mucho más su sabor para rellenar calzoni o hacer gnocchi.

    Besos grandes,
    C.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s