POLLO AGRIDULCE

Por más que uno trate de huirle a la pechuga por ser la pieza menos “interesante” del pollo. Por más que el pollo como tal ocupe el sitial de (des)honor que le corresponde a esos platos que se preparan casi por default (cuando uno busca algo para salir del paso, a prueba de malos cocineros o sencillamente cuando la musa no ha venido de visita). A pesar de esto (y quizás gracias a), esta receta cumple con creces porque es fácil y rápida, y el resultado final es extraordinariamente bueno. Sabe muy bien y se ve aún mejor. En pocas palabras, es el plato que prepararía el chamo que, sin saber hervir ni un huevo, se ofrece valientemente a cocinarle por primera vez a la novia.

Está basado en la receta de un libro de esos que uno encuentra de casualidad y que compra nada más ver las fotos y el precio: Cook’s Library Chicken (Parragon Publishing). Sin más introducción…

INGREDIENTES

Para 4 personas

4 pechugas de pollo deshuesadas, gruesas
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de salsa de soya
Jugo de un limón grande (del verde)
Ralladura de la piel del limón

  • Usando un cuchillo bien afilado, hacer cortes diagonales en ambos sentidos y por los dos lados de cada pechuga, teniendo cuidado de no irse muy profundo (3 a 5 mm son suficientes).
  • Combinar la miel, la soya, el jugo y la ralladura del limón en un recipiente pequeño y mezclar bien.
    • Una buena miel es como un buen aceite de oliva: sobran los de mala calidad y sin embargo nadie anda por ahí anunciando cuando descubre uno bueno. Una lástima porque en ambos casos su calidad hace la diferencia entre un plato corriente y uno extraordinario. Por experiencia propia, nunca compren una miel que venga en frasco con forma de osito y no se dejen encandilar por aceites alarmantemente caros, ya que muchas veces no son mejores que el resto.
  • Marinar el pollo en la mezcla por media hora.
  • Sacar las pechugas y apartar la salsa en que se marinaron.
  • En una sartén, echar un chorrito de aceite de girasol o maíz.
  • Colocar las pechugas a fuego medio-alto y cocinar por unos 5 minutos cada lado o hasta que estén doradas. Dado que la salsa tiene miel, se irá caramelizando y oscureciendo. 
  • Una vez que el pollo esté dorado, agregar el resto de la salsa en que se marinó, tapar la sartén y cocinar por 8 minutos.
  • La receta del libro sugiere servir las pechugas con tallarines (noodles), pero cualquier acompañante que ayude a disfrutar de la salsa, como un arroz o un puré de papas, le vienen muy bien a esta receta.

Como siempre, ¡los comentarios son bienvenidos!

4 comentarios sobre “POLLO AGRIDULCE

  1. Hola Ceci! te cuento que hice el pollo, pero siempre le agrego algo a las recetas que veo… en el momento que lo estaba cocinando le agregue tres cucharas de una salsa de mani picante que tengo guardada (te envio la receta luego) y quedo buenisima!lo acompane con tallarines de arroz.
    Hoy, hice los calabaciones con queso y me encantaron;Me gustan las recetas faciles y rapidas como esta.
    Me encanta tu blog(tienes una fan)asi que sigue publicando cosas ricas que yo hare el experimento con ellas por estos lares.
    Un bacio.
    PD: mi teclado esta en arabe,por eso me como todos los acentos.Luis y yo hemos tratado de configurarlo y no podemos 😦

    Maria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s