Esta receta es fusilada de uno de los programas de Jamie Oliver (Jamie at home). Fácil, bastante rápida y sirve para acompañar lo que se les ocurra (hamburguesas vegetarianas, un buen pedazo de carne, pez espada a la parrilla, etc.). Las papas se pueden sazonar con lo que quieran; lo valioso de esta receta es el método, en mi opinión.
INGREDIENTES
Papas / patatas (yo uso una variedad irlandesa llamada rooster, parecida a la Désirée, pero Jamie recomienda también charlotte -ver nota abajo)
Aceite de oliva
Sal marina / gruesa
Páprika
Romero fresco (bastante)
Ajo en polvo
Alternativas
Salvia
Mejorana
Orégano
Ralladura de limón
Pimienta negra recién molida
- Lavar y cortar las papas longitudinalmente en tajadas de 1 cm, sin pelarlas.
- Sobre las papas: yo creo que la clave es usar papas poco harinosas. En inglés las dividen en floury y waxy. Las harinosas tienen más almidón y son mejores para hornear o para hacer puré, mientras que las waxy (¿cerosas?) tienen menos almidón y son mejores para hervir porque retienen su forma y no se deshacen. Las rooster que utilizo tienen piel roja, como pueden ver en la foto, y son más bien cremosas, con un sabor dulzón.
- Poner a hervir bastante agua con sal y sancochar las papas por unos 5-6 minutos (suficiente como para que comiencen a ponerse tiernas, sin riesgo a que se deshagan). Escurrir bien.
- Precalentar el horno a 180° C / 350º F/ Gas 4.
- Para aliñar las papas, creo que lo más fácil es ponerlas con cuidado en un recipiente grande, echar bastante aceite de oliva, cuidando de que le caiga un poco a cada una, y ponerle el resto de los ingredientes sin piedad (ojo con la páprika o pimienta y el ajo: poner con moderación para que el sabor de las papas no opaque al del plato que acompañan). Jamie las adoba con romero, salvia, ralladura de lima (la amarilla), aceite, sal y pimienta. Para mí, lo más rico de estas papas es el sabor del romero fresco al hornearse (queda crujiente, sin perder la intensidad del sabor).
- Acomodar las papas en una bandeja formando una sola capa (no hace falta engrasar si usan una bandeja de buena calidad, y si les pusieron bastante aceite en el paso anterior). Meter en el horno (o en la parrillera / asador / BBQ) y hornear hasta que se doren, volteando una vez. Esto no demora mucho (dependiendo del horno, tal vez unos 10 minutos por cada lado).
Sabes que son mis FAVORITAS!!!
Carmen Cecilia
Me gustaMe gusta
es lo mejor que ahi papas al horno con pollo babita con eso jaja
Me gustaMe gusta