Tengo rato tratando de escribir mi historia con Nepal, pero todo sale absolutamente meloso y cliché. La idea del blog era no sólo copiar recetas, sino -principalmente- darle contexto a cada una. Supongo que debería empezar por lo primero: nunca he estado en Nepal. Y debo confesar que supe de su existencia en mi adolescencia -en los terribles 90s-, cuando la suerte me llevó a estudiar en un colegio internacional. Fue ahí donde conocí a mi querido amigo Suri, de Katmandú.
Cuando uno es adolescente, algo en la química del cuerpo hace que la imaginación se forme ideas rimbombantes acerca de lugares y personas. En una de nuestras tantas conversas, Suri me contó que desde la ventana de su cuarto se veía el Himalaya. Pensé entonces que Nepal debía ser un lugar mágico, como sacado de las aventuras de Tin Tin o algo por el estilo. Esa es mi conexión con Nepal: un amigo e historias de familia.
Mil quinientos años después, a unos minutos de mi casa abrieron un restorán llamado Montys of Kathmandu, y Hugo me regaló una clase dictada por la dueña del sitio. Esta receta, llamada chana saandheko (साँधेको, sadeko o sandheko), fue uno de los platos que nos hicieron en el demo. La señora comentó que en Nepal no existe el concepto de «entrada» o «aperitivo» (todo se sirve de una vez), pero que sí suelen tener snacks durante el día. Esta ensalada entra dentro de esa categoría. Obviamente, se trata de una cocina muy parecida a la india y pakistaní, pero con sabores más sutiles y diferenciados (por lo poco que he podido probar). Aquí les va entonces un pedacito de Nepal, un lugar en el que he estado a pesar de no haber ido jamás…
- Lavar los garbanzos en agua fría, escurrir bien y pelar. Esto parece una tortura china, y el paso de hecho se podría obviar, pero les garantizo que la diferencia es grande: el garbanzo queda mucho más suave y es muchísimo más fácil de digerir.
- Echar los garbanzos en un sartén caliente (sin aceite), revolver por unos segundos y apagar el fuego.
- Combinar con el resto de los ingredientes y especias.
- Sobre las especias:
- Chat masala (o chaat masala) es una combinación de amchoor, semillas de comino y cilantro (tostadas y trituradas), jengibre en polvo, asafétida, ají/chile en polvo, sal y pimienta.
- Amchoor (o amchur), es un polvo hecho con mango verde deshidratado. Se usa frecuentemente en la comida india, nepalí o pakistaní, especialmente en ensaladas.
- Aceite de mostaza: si pueden comprar una botellita en algún mercado asiático, se lo recomiendo. Es un aceite color amarillo tostado con un sabor súper particular. Una delicia para ensaladas y para cocinar algunos platos indios.
- Asafétida es una resina que se usa muchísimo (en polvo) en la cocina india. Como pueden deducir por el nombre, tiene un olor fuerte (y un poco desagradable), pero al cocinarse el olor cambia y da un gusto riquísimo. Hay que usarla con moderación.
- Pimienta de Sichuan (o Szechuan), a diferencia de las pimientas regulares, no es picante sino más bien aromática, con un toque ácido.
- Servir fría o caliente, con unos rotis.