La quinua es una semillita que se cultiva en los Andes, principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. Aparentemente es súper nutritiva (y baja en grasas), y se usa mucho en la gastronomía de estos países andinos. La primera vez que la probé fue en un restorancito pseudo-peruano que quedaba a tres cuadras de nuestra casa en Pittsburgh. Desde entonces, quedamos fascinados.
Este plato sirve de acompañante o de principal para una comida vegetariana, o se puede servir frío como ensalada. Llena un montón, no es caro, y no es tan difícil de conseguir (aquí la he visto en el mercado, en tiendas naturistas o donde los chinos, como siempre).
INGREDIENTES
Para 4-6 personas
3/4 taza de quinua
1 1/2 taza de caldo de vegetales (o agua)
1/2 cebolla grande, cortada en cuadritos
2 dientes de ajo grandes, machacados
4-5 ajíes dulces ó 1/2 pimentón / morrón rojo pequeño, cortados en cuadritos
2-3 tallos de célery / apio, cortados en rodajitas
1/2 calabacín grande, en cuadritos
Comino en polvo, una pizca
Pimienta cayena, una pizca
Jugo de medio limón (o más, al gusto)
3-4 cucharadas de maíz en lata, escurrido
6-8 tomates cherry, partidos por la mitad
2 palitos de cebollín, en rodajitas
Cilantro picadito, al gusto
- En un colador, lavar y enjuagar la quinua (algunos dicen que esto ayuda a eliminar un gusto amargo que tiene). Escurrir bien.
- Aunque en algunas recetas lo piden, les recomiendo que no la dejen remojando. No hace falta (de hecho, quedaría como un puré).
- En una olla mediana, calentar a fuego medio-alto un poquito de aceite y hacer el sofrito base con la cebolla, ajo y ajíes (o pimentón). Saltear hasta que la cebolla esté transparente, cuidando de no quemar el ajo.
- El calabacín y el célery se pueden saltear junto con el sofrito, o se pueden echar a mitad de la cocción para que queden más al dente.
- Agregar el caldo y la quinua. Condimentar con el comino y la pimienta cayena. Si el caldo que usan está simple, echar un poco de sal.
- Llevar a hervor, bajar fuego y dejar a fuego medio-bajo por 15-20 minutos (15 tapado, 5 destapado si queda mucha agua).
- Si no agregaron el célery y el calabacín antes, hacerlo cuando falten unos 10 minutos para terminar de cocinar.
- Una vez que se haya absorbido el agua, retirar del fuego y agregar el maíz, tomates, cebollín y cilantro. Poner jugo de limón al gusto, probar y rectificar la sazón.
- Se puede comer tibio, como acompañante (o incluso como plato principal vegetariano), o frío sobre una cama de lechugas, como ensalada.