COLCANNON

El colcannon es un plato tradicional irlandés que se suele comer en otoño e invierno, cuando es temporada de col verde (también conocida como col crespa o berza col, kale en inglés).  Según la tradición, se prepara en Halloween y se le ponen adentro monedas o un anillo, para augurar riqueza o un próximo matrimonio, respectivamente, a quien encuentre los “tesoros” (si es que antes no se muere asfixiado).  También se suele preparar con repollo verde.

La receta que les paso abajo es un compendio tomado de Irish Food & Cooking, de Biddy White Lennon y Georgina Campbell, de Forgotten Skills of Cooking, de Darina Allen, y algunos tips pescados de Internet.  Más abajo también les doy una sugerencia para hacer una comida irlandesa entera.

INGREDIENTES
Para 6-8 personas
450 g col verde (curly kale) o repollo verde, cocid@
450 g papas, peladas y hervidas (Darina sugiere Golden Wonders o Kerr’s Pinks)
Un chorrito de leche
2 cucharadas (50 g) de mantequilla (y un poco más para servir)
1 cebolla grande, cortada finamente
Sal y pimienta negra, al gusto
  • Cocinar al vapor (o hervidos) la col o repollo (cortado en cuartos, sin el corazón) hasta que estén tiernos, y cortar finamente.
  • Hervir las papas en bastante agua con sal, escurrir y pisar con el pasapuré.  
    •  Mucha gente prefiere hervirlas con la piel y luego quitársela después de cocidas.  Si deciden hacer esto, traten de que todas las papas sean del mismo tamaño, de modo que se cocinen parejo.
    • Hacer el puré mientras las papas estén calientes.  De lo contrario, se ponen durísimas y el muy difícil machacarlas.
  • Mezclar el puré con la col o repollo, y agregar un poco de leche si sienten que está muy tieso.  Salpimentar al gusto y reservar.
    • Un toque de nuez moscada no le queda nada mal.
  • Derretir 1 cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio, añadir la cebolla y cocinar hasta ablandar.  Remover del fuego y mezclar bien con el puré. 
    • La cebolla se puede sustituir por escalonias / chalotes (shallots). 
    • También se le puede agregar un ajo machacado.
    •  Mucha gente se come el colcannon así: tipo una variante de puré.  Para un sabor más intenso y una apariencia diferente, sigan leyendo…
  • Derretir lo que queda de la mantequilla, y cuando la sartén esté  bien caliente, echar el puré y distribuir por toda la superficie, aplastando con una espátula o con la parte de atrás de una cuchara.  Freír hasta dorar, cortar trozos gruesos (con la misma espátula) y seguir friendo hasta que todos los pedazos estén crujientes y dorados
  • Servir con un buen trozo de mantequilla por encima.
* * *


Ya lo hemos dicho en otras recetas, pero vale la pena repetir el piropo: nada como la carne de cerdo en Irlanda.  Es muy común encontrar jamón salado, que se tiene que poner a desalar toda la noche en remojo, y luego se hierve.  El colcannon queda buenísimo como acompañante de un buen jamón o lomo de cerdo.   Aquí les paso, entonces, la receta de una salsa de ruibarbo, que es la combinación perfecta para el cerdo. Es tomada también de Irish Food & Cooking (aunque las autoras la sugieren para coronar un filete de arenque, y le añaden también estragón).

SALSA DE RUIBARBO
2 cucharadas (25 g) de mantequilla
250 g de ruibarbo, cortado en rodajitas de 1 cm
2-4 cucharadas (25-50 g) de azúcar extrafina (caster)
1/3 taza (75 ml) de agua
  • En una sartén a fuego bajo, derretir la mantequilla y poner el ruibarbo, dos cucharadas de azúcar y el agua. Cocinar hasta que el ruibarbo esté tierno (pero no deshecho por completo).  Esto no demora demasiado (calculo que entre 5-8 minutos).  
  • Probar y ajustar la cantidad de azúcar, en caso de que esté muy ácido (pero recordar que la salsa debe tener un sabor fuerte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s