No miento si digo que he hecho prácticamente todas las recetas de Turkish Cooking, de Bade Jackson (Apple Press, 1998), uno de mis primeros libros de cocina. Una de las más fáciles es esta ensaladita, llamada coban salata («ensalada del pastor»). Se parece a la griega que suelen vender en todas partes, pero sin el queso feta. Creo que lo que le da el gusto particular es el eneldo, así que no dejen de incluirlo. Es rica, los ingredientes son fáciles de conseguir y se ve bonita. Aquí les va, sin más preámbulos…
- Para que la cebolla no opaque el resto de los sabores, dejar remojando en agua fría con bastante sal por unos 15-20 minutos (o más, si quieren un sabor aún más sutil). Lavar y escurrir antes de usar.
- Para hacer la vinagreta, mezclar el aceite de oliva, el jugo de limón, el eneldo y salpimentar al gusto. Mezclar bien.
- El resto no tiene mucha ciencia: juntar todos los ingredientes en un recipiente y rociar con la vinagreta.
- Opcionales: ponerle cuadritos de feta y/o menta fresca picadita.
Tip: Como el pepino y el tomate botan naturalmente un montón de líquido, si van a preparar la ensalada con antelación, les sugiero que les quiten las semillas y no le pongan la vinagreta sino hasta justo antes de servir.
El nombre correctamente escrito es:
Çoban salatası
La primera letra es una «Ç» (C con una cola abajo)
y la última una «ı» (i sin el puntito encima).
Me gustaMe gusta