En varias recetas se sugiere guardar la comida (mermeladas, chutneys, vinagre, etc.) en frascos esterilizados. Para no estar repitiendo el procedimiento, lo copio aquí aparte.
- Antes que nada, los frascos tienen que ser de vidrio, en perfecto estado, limpios y secos a la hora de guardar la comida. Las tapas (si son de metal), no pueden estar oxidadas (de hecho hay gente que prefiere no usar tapas de metal porque el ácido las puede corroer y se contamina la comida). Si usan tapas de plástico, obviamente no elegir el método #3. No ponerle a los frascos papel aluminio, celofán o envoplast (película plástica, cling film), porque no sellan bien. Varios métodos:
- Poner frascos y tapas en el lavaplatos eléctrico en el ciclo de enjuague, a máxima temperatura y sin detergente.
- Poner frascos y tapas en una olla grande, cubiertos de agua fría por completo. Hervir por unos 10-15 minutos, sacarlos con pinzas (limpias, obvio) y escurrir bien.
- Poner frascos y tapas (si no son de plástico) en una bandeja, meterlos al horno frío y encender a temperatura baja (100 ºC / 210 ºF). Contar unos 20-30 minutos una vez que el horno llegue a la temperatura establecida.
- Guardar y cerrar el frasco mientras la comida todavía está caliente. Esto es lo que hace que el frasco quede sellado al vacío y la comida se conserve.

Buena información…
Me gustaMe gusta