Para mí el higo es una novedad. Recuerdo que alguien en la familia hacía dulce de higos (secos), pero todos esos dulces almibarados (de higos, de lechosa / papaya, de guayabas…) me parecían repugnantes. Y debo confesar que aún tengo cierto prejuicio y los considero «dulces de vieja». Pero a lo que voy… Ayer fui al mercado y vi una caja con higos frescos. Se veían preciosos y tiernos (ojo, no es que yo supiera cómo escogerlos), así que con espíritu gastro-aventurero agarré cuatro para ver qué inventaba con ellos. El cajero del mercado, un tipo llamado Mohamed, con pinta absolutamente mediterránea, salió corriendo y agarró una bolsa enorme que escondió bajo la caja registradora. Luego me hizo un guiño y me dijo en voz baja: «for myself«. Ahí fue cuando supe que sí estaban buenos…
Al llegar a la casa me puse a revisar mis libros y di con esta receta que copio casi textual, tomada de Carluccio’s Complete Italian Food, de Antonio y Priscilla Carluccio (Index Books, 2006).
INGREDIENTES
Para 4-6 personas
12 higos frescos, pelados
200 g de azúcar blanca extrafina (caster)
Ralladura y jugo de un limón
Mascarpone o crema batida, para servir (opcional)
- Precalentar el horno a 250º C / 475º F / Gas 9.
- Pelar los higos y acomodarlos en un pyrex (o recipiente para hornear). Rociar uniformemente con el azúcar, el jugo de limón y la mitad de la ralladura.
- La receta original pide azúcar extrafina (caster), pero estoy pensando que tal vez con azúcar morena debe quedar aún mejor.
- El limón que se usa es el amarillo (lo que nosotros llamamos lima), y no rallada, sino cortada en tiritas. Como pueden ver abajo, usé del verde (que era el que tenía a mano) y rallado fino. La próxima vez intentaré con el amarillo a ver si hay alguna diferencia sustancial.
- Hornear por 20 minutos, sacar, bañar los higos con su propio jugo y salpicar con lo que queda de ralladura. Devolver al horno por 5 minutos más.
- Sacar del horno y dejar enfriar un poco. Carluccio recomienda pasar al plato de servir y luego refrigerar, para servir frío. Nosotros los comimos temperados, con una buena cucharada de mascarpone. Creo que no le eliminaría este acompañante ni loca…
¡Qué bueno! Me encantan los higos y casi nunca los he cocinado. Otra receta por si quieres tomar nota es un montadito con media rebanada de pan de molde mojado con tomate, jamón serrano y una rodaja de higo todo horneado un par o tres minutos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias por el tip! Haré la prueba con tu receta.
Saludos,
C.
Me gustaMe gusta