ARROZ VERDE CON CERVEZA

Éste es un clásico de mi mamá.  Cuando estén hartos de comer arroz blanco, échenle mano a esta receta, que es sencilla y le da un cambio de sabor a algo tan cotidiano como el arroz.  No tiene ninguna ciencia: se prepara una especie de pesto con hierbas (eso es lo que le da el color verde) y se sustituye parte del agua (o toda, por qué no) por cerveza. Y si quieren darle un “twist” exótico, pueden agregarle pistachos troceados (idea robada a Yoyi, la mamá de mi vecina).

Ya lo he confesado en otras gastrocrónicas, pero aquí voy de nuevo: yo suelo preparar el arroz en arrocera (salvo platos tipo el jambalaya, risottos o la paella, por supuesto), así que no estoy 100% segura sobre las cantidades para hacer arroz en olla convencional.  Usen el método de su preferencia.  Lo único que varía es que, al echar el agua, se incluyen los demás aliños.

INGREDIENTES
 
Para 4-6 personas
1-2 palitos de cebollín / cebolleta (ó 1/2 ajoporro / puerro grande)
1 diente de ajo grande
Varias ramitas de perejil fresco
Varias ramitas de cilantro fresco
2-3 hojas de menta fresca (opcional)
Un puñado de hojas de espinaca (opcional)
Un chorrito aceite de oliva (unas 2 cucharadas, más o menos)
Sal y pimienta negra, al gusto
Un puñado de pistachos picados gruesos (opcional)
2 tazas de arroz blanco de su preferencia (el de la foto es basmati)
4 tazas de cerveza (no negra), ó 1 lata/botella grande (y completan el resto con agua)
  • En una licuadora o procesador, poner el cebollín o ajoporro, el diente de ajo, las hierbas, el aceite, la sal y la pimienta.  Licuar hasta formar una pasta espesa (si notan que está muy seca, o que no procesa bien, échenle un poquito más de aceite, o un chorrito de agua).
    • Sé que es un fastidio no dar cantidades precisas de hierbas.  Sean generosos y usen lo que tengan en la nevera.  La combinación de perejil y cilantro es perfecta.  Si tienen menta, úsenla pero con moderación.  Una alternativa es hacer la mezcla con perejil y eneldo, por ejemplo.  Y si tienen espinaca a mano (o si sus comensales son necios y se niegan a tragar la espinaca en cualquier otra presentación), inclúyanla también, pero junto con alguna hierba aromática.  En la primera foto, pueden ver un “pesto” a base de perejil y cilantro.  Está bastante claro porque usé cebolla.  En la segunda foto, el aliño tiene perejil, cilantro y un toque de menta, pero el verde intenso es porque también le puse un puñado de espinaca.

Para preparar el arroz, lo dicho: usen su método habitual.  Aquí les pongo algunas alternativas.

  • a) Método tradicional. Colocar el pesto y la cerveza (o cerveza+agua) en una cacerola grande y llevar lentamente a punto de ebullición. Agregar el arroz, mezclar bien, luego tapar y hervir a fuego moderado (medio-bajo), por unos 10-15 minutos (lo que indique el paquete) o hasta que se absorba todo el líquido y el arroz esté tierno. Retirar del fuego, y separar los granos con un tenedor.
    • Hay gente que pone el arroz junto con el líquido, sin esperar a que éste hierva antes.
  • b) Método de absorción. Poner todos los ingredientes en la olla (especias, líquido y arroz), llevar a punto de ebullición, revolver, tapar y apagar el fuego. Dejar tapado, sin abrir, por 20-25 minutos. Al destapar, separar los granos con tenedor.
  • c) Arrocera. El método es el mismo que para hacer un arroz blanco normal, sólo que se incluyen todos los demás ingredientes al poner el arroz, y se sustituye el agua por cerveza.

 

2 comentarios sobre “ARROZ VERDE CON CERVEZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s