Como no todo puede ser tofu y privaciones, aquí les paso un clásico francés súper versátil que aprendí en Le Cordon Bleu. Pueden modificar el sabor a su gusto (ralladura de limón, lima o naranja, extracto de vainilla o almendra…), y una vez que le agarren el truco a la masa, pueden experimentar más y hacerlas de chocolate, matcha, café o cualquier otra versión que se les ocurra. Son buenísimas para sacarse el antojo de comer torta, y se hacen volando.
INGREDIENTES
(Para 12 madeleines grandes)
2 huevos medianos
95 g azúcar extra fina (caster)
Ralladura de limón (del amarillo)
115 g harina todo uso
7 g polvo de hornear
95 g mantequilla derretida (¡no margarina!)
- Batir bien los huevos con el azúcar, hasta que se disuelva. Agregar la ralladura.
- Cernir los ingredientes secos, y añadir la mezcla anterior, revolviendo bien para que no queden grumos.
- Finalmente, agregar la mantequilla derretida (pero no caliente) y mezclar bien. Tapar la mezcla con un papel plástico, y guardar en la nevera por unas horas. Este paso se puede obviar, pero el sabor mejora considerablemente cuando la masa se deja descansar.
- Precalentar el horno a 180º C / 355º F. Engrasar y enharinar bien un molde de madeleines. Suavizar la mezcla con una espátula y poner en una manga pastelera con pico grueso. Rellenar cada concha con unos 30 g de mezcla.
- Si no tienen manga, también pueden poner la mezcla usando una cuchara, ayudando a distribuirla un poco con la parte de atrás.
- Si no tienen balanza, pues al ojo, tratando de poner la misma cantidad para que la cocción sea pareja.
- Al meter en el horno, bajar la temperatura a 170º C / 340º F y hornear por 8-9 minutos hasta que inflen y se doren. Desenmoldar inmediatamente y dejar enfriar en una rejilla.
- Aunque nunca lo he intentado, creo que podrían hacerse gluten-free sin problema mezclando 50-50 de harina de avena con harina gluten-free tipo Bob’s Red Mill o Yes You Can. La textura no va a quedar tan ligera y esponjosa como con harina de trigo, pero no debería quedar nada mal. En lo que haga la prueba, les cuento qué tal.
