Empiezo por decir que publico esta receta sin permiso de Mamana (la abuelita de Hugo), pero como ya han podido ver, no respetamos el copyright de nadie en este blog… Dicho lo cual, ya saben quién es la autora intelectual de este plato que es delicioso, sabe «exótico» y no puede ser más fácil de hacer. Les paso la versión original y la versión extendida.
* * *
[Update 2021]
Mamana nos dejó hace ya hace unos cuantos años, pero me alegra pensar que las manos de nuestros abuelos aun alcanzan a nuestros niños a través de actos cotidianos como un almuerzo. Esa es la magia de la cocina, y una de las razones de ser de este blog. Creo que a Mamana le gustaría saber que su plato se come del otro lado del mundo, y que su receta ha sido compartida infinidad de veces no solo con la familia, sino con amigos y desconocidos.
- Marinar la carne con la soya (mientras más tiempo, mejor, pero ya con 30 minutos la carne agarra bastante sabor).
- Sofreír la cebolla por unos minutos, hasta que apenas comience a verse traslúcida.
- Agregar la carne marinada (con lo que sobre de soya), y sellar rápidamente. Agregar la crema de hongos.
- Revolver bien y cocinar (con tapa) por unos 10 minutos, chequeando que no se seque demasiado el líquido. Si esto ocurre, se puede completar con un poco de agua.
- Pasado este tiempo, echar el célery y el pimentón, y terminar la cocción por otros 10-15 minutos, a fuego medio. Probar la consistencia de la carne y vegetales, y ajustar la sazón con pimienta recién molida.

- Para un toque picantoso, marinar la carne con la salsa de soya, un poco de jengibre fresco rallado (un trocito de unos 3-4 cm) y un par de dietes de ajo machacados.
- Para un toque realmente asiático, a esta marinada se le puede agregar un chorrito de aceite de sésamo/ajonjolí. ¡Solo un toque! Recuerden que es un sabor fuerte y no queremos que opaque las demás especias.
- En lugar de usar cebolla normal, las cebollitas pequeñas quedan muy bien, como se puede ver en las fotos. No son chalotes / escalonias, sino cebollitas como para encurtidos.
- Aparte del pimentón y el célery, también se puede agregar mazorquitas, cortadas por la mitad o en rodajas si son muy grandes. También podría ponerse brócoli, vainitas (judías / tirabeques), hongos, brotes de soya, zanahoria, etc.
- El elemento «técnico» de este plato es tener en cuenta que no todos los vegetales tienen el mismo tiempo de cocción. Si no quieren que algunos queden tiesos y otros aguados, hay que ir agregando cada uno según su nivel de dureza. Si utilizan mazorcas bebés frescas, deberían echarlas junto con las cebollas al principio, porque se demoran bastante en suavizarse. Por el contrario, si utilizan hongos frescos, por ejemplo, se pueden añadir hacia el final de la cocción.
Este plato va muy bien con puré de papas, pero si quieren seguir en la onda asiática, un arroz jazmín o basmati (cocido con unas semillas de alcaravea, caraway en inglés) queda de restaurant. Otra alternativa es servirlo con noodles o fideos.

Un comentario sobre “LOMITO CHINO DE MAMANA”