Otra salsita para la lista de mezze. En este caso, el tzatziki (o tsatsiki) es típico de Grecia, Turquía y Chipre. Es súper refrescante y los ingredientes son fáciles de conseguir. No hay misterio…
INGREDIENTES
Para 1 taza, aproximadamente
3/4 de taza de yogur griego
1 pepino pequeño ó 1/2 grande, pelado
Jugo de 1 limón, más o menos
Aceite de oliva extra virgen, 1-2 cucharadas
Eneldo fresco, al gusto, picadito
Menta (fresca o seca), al gusto
Ajo (machacado o en polvo), al gusto
Sal y pimienta negra, al gusto
El único problema de esta salsa es que puede quedar muy aguada, dependiendo del tipo de yogur que usen o del pepino. Varios trucos:
- Si usan yogur griego, evitan gran parte del problema porque éste suele ser más espeso que el yogur convencional. De cualquier modo, traten de escurrir el exceso de líquido que a veces tienen por encima.
- Asegúrense de no comprar un yogur dulce.
- Hace tiempo leí en una página de recetas que en Canadá preparan en tzatziki con crema agria. Valdría la pena hacer la prueba a ver qué tal queda…
- El pepino se le puede agregar de varias maneras:
- Hay gente que lo licúa junto con el yogur, pero el pepino bota bastante agua, así que con esta opción, aunque es la más fácil y rápida, lo más probable es que les quede una salsa bastante líquida.
- Otra alternativa es cortar el pepino longitudinalmente y sacarle las semillas si notan que están muy grandes (en Venezuela, por ejemplo, el pepino siempre tiene unas semillotas, a diferencia del pepino europeo). Esto reduce bastante la cantidad de agua. Una vez despepitado, se puede cortar en cuadritos muy pequeños, poner en un colador y rociar de bastante sal. Dejar «llorar» por 45-60 minutos (o más, si tienen el tiempo). Se sorprenderán de la cantidad de agua que bota. Antes de mezclar con el yogur, secar ligeramente con un papel absorbente.
- La última alternativa es rallar el pepino y dejar sobre un colador una media hora ó 45 minutos. Antes de juntar con el yogur, exprimirlo con la mano hasta que bote el exceso de líquido.
- Mezclar todos los ingredientes: yogur, pepino escurrido, un chorrito de aceite de oliva, un poco de jugo de limón, el eneldo picadito, un poquito de menta, el ajo, la sal y la pimienta.
- Como en las recetas anteriores, vayan aderezando poco a poco: a veces el yogur ya es bastante ácido y no hace falta ponerle demasiado jugo de limón.
- Con respecto a las hierbas, yo prefiero el sabor del eneldo al de la menta en esta salsa, por eso pongo bastante eneldo fresco y un toque de menta seca.
- Con respecto al ajo, lo dicho: tengan cuidado si usan ajo machacado y añádanlo poco a poco. En su defecto, usen ajo en polvo.
- Si dejaron llorar el pepino, entonces prueben antes de agregar la sal, porque tal vez ya sea suficiente con la que quedó en el pepino.
- Como el hummus y el baba ghanoush, servir con pitas aliñadas: cortar un paquete de pitas en triangulitos, echar en un recipiente grande y aliñar con aceite de oliva, sal, páprika, orégano seco, ajo y comino en polvo, revolver bien y distribuir en una bandeja, tostar en el horno a 175º C/ 350º F hasta que comiencen a dorarse.
Un comentario sobre “TZATZIKI”