Nada más sabroso que un arroz con pollo. De pequeña mi mamá no lo hacía nunca, pero en casa de mi amiga Alejandra era plato fijo. Recuerdo salir del colegio soñando con el arroz de Mariluz… Es que desde chiquita he tenido alma de gordita jejeje. Aquí les va mi versión, basada en la receta de Scannone, pero con las modificaciones personales de siempre. Se puede hacer con piezas enteras y el arroz queda más gustoso, pero también se puede hacer la versión rápida con pechugas deshuesadas. La desventaja es que la carne de la pechuga es más seca. La cantidad de verduras depende también del gusto personal. Aquí pongo cantidades a modo de guía. De cualquier manera, vale la pena hacer este plato. Rinde un montón y no hay quien le haga mala cara.
- Si usan el pollo entero, cortarlo en piezas pequeñas, frotarlas con limón y lavarlas bien. En lo personal, no soporto la piel así que se la quito entera.
- Si usan pechugas, limpiarlas bien, lavarlas y cortarlas en cubos medianos (no tan pequeños, para que no se sequen tanto al freírse).
- Para marinar, hay dos opciones: picar la cebolla muy fina y mezclar con el ajo machacado, sal y pimienta, o poner todo en un procesador y hacer una pasta gruesa. Mezclar bien con el pollo y dejar marinando por lo menos media hora en la nevera.
- Tip: si no quieren que la nevera apeste, dejen el recipiente bien tapado.
- Sobre la salsa inglesa: Scannone utiliza un poquito, pero yo no la soporto así que la omito.
- Una vez que el pollo se marine por un buen rato, tratar de eliminar el exceso de adobo (con una cucharita, con los dedos, lo que se les haga más fácil). Las piezas no tienen que quedar absolutamente limpias, pero es mejor que no estén demasiado recubiertas para que no se chamusquen al freírse. Reservar el adobo que sobre.
- En un caldero (o su olla de preferencia para freír), poner a calentar bastante aceite a fuego medio-alto y freír el pollo hasta dorar uniformemente (Scannone sugiere por 30-40 minutos para piezas enteras con hueso). Para las pechugas, bastan unos 12-15 minutos (tal vez menos si usan cocina de gas).
- Poner las piezas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Botar el aceite que sobre.
- Si ya estaban usando un caldero, calentar el aceite onotado ahí mismo a fuego medio- alto y sofreír la cebolla por unos 4 minutos, hasta que se ponga suave y transparente. Agregar el pimentón / morrón, el célery / apio, el ají dulce y saltear por unos 2-3 minutos más.
- Si estaban usando sartén, mejor cambiar a una olla un poco más profunda con tapa.
- El aceite con onoto / achiote es lo que le da color a este plato. Si no tienen preparado, vale la pena hacer aunque sea un poquito para el arroz con pollo. Basta saltear unos granitos de onoto en aceite caliente y colar (o, en su defecto, agregar ½ cucharadita de onoto en polvo al aceite mientras se calienta).
- Añadir el tomate picado, la pasta de tomate y el adobo que sobró del pollo, y seguir cocinando por otros 5 minutos, hasta que los pedacitos de tomate comiencen a deshacerse y se forme una especie de pasta.
- Agregar la zanahoria, el pollo, el arroz (previamente lavado y escurrido), y revolver bien. Sofreír por 2 minutos y añadir el agua ó consomé y la sal.
- Recuerden que si están usando un caldo hecho a base de cubitos o ya salado, tienen que reducir la cantidad de sal.
- Llevar a un hervor y dejar hervir por 5 minutos a fuego fuerte, casi hasta secarse.
- Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar a fuego lento por unos 30 minutos, hasta que el arroz esté blando y al dente.
- Recuerden que, a diferencia del arroz a la marinera o el risotto, el arroz con pollo debe quedar suelto, no enchumbado en líquido.
- Revolver para soltar los granos, agregar los petit pois / guisantes (y el maíz, si deciden usar), y coronar con el cebollín picadito antes de servir.